La Batalla de Maipo
28/03/2018
Asalto y Toma del Morro de Arica: Gloria de la Infantería Chilena
07/06/2018

LA BATALLA DE TACNA. PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA GUERRA DEL PACIFICO

El presente artículo pretende entregar un contexto general dentro del cual tuvo lugar la batalla de Tacna, así como también una muy breve reseña de su desarrollo táctico.

Este hecho de armas estuvo precedido de acontecimientos que, en cierta forma, impactaron tanto al Ejército de Operaciones como al país entero: el fallecimiento del Ministro de Guerra y Marina en Campaña Rafael Sotomayor y el nombramiento de Manuel Baquedano como General en Jefe de esa fuerza militar. Asimismo, de da cuenta de la situación en el alto mando de la fuerza aliada peruano-boliviana.

Se destaca la importancia política y estratégica que tuvo esta batalla en el marco de la Guerra del Pacífico, pues, luego de su desenlace, terminaba la participación militar de Bolivia en este conflicto; y, con posterioridad a las conferencias de paz que tuvieron lugar entre los países beligerantes, las autoridades chilenas resolvieron que el próximo objetivo político y militar era la capital del Perú.


LA BATALLA DE TACNA SEGÚN LA HISTORIA Y EL TESTIMONIO DE UN JOVEN ASPIRANTE A OFICIAL

Este trabajo aborda la batalla de Tacna desde un ángulo muy específico: el de un joven chileno de ascendencia francesa, quien no dudó en integrarse a las fuerzas militares chilenas cuando estalló la Guerra del Pacífico.

Su testimonio quedó registrado en el intercambio epistolar que sostuvo con su padre, en el cual se advierten su valentía y su sentido del honor. Falleció en esta acción de guerra, pero su valeroso comportamiento fue destacado en una misiva que el comandante del Regimiento 5° de Línea Santiago –en el cual sirvió este muchacho—dirigió a su padre.

 
 

3 Comments

  1. Christian Arce Godoy dice:

    Felicitaciones por la renovación de su sitio Web y el excelente contenido;muchas gracias por transmitir todo este material!!

  2. Pablo Heilenkotter Anselmo dice:

    Excelente página. Gracias por el esfuerzo. Saludos
    Pablo Heilenkotter A.

  3. Gabriel dice:

    Muy bueno, gracias. Era el esquema que quería ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *