COMBATE DE MONTE DE URRA
19/11/1851
COMBATE DE LOS LOROS
14/03/1859

8 de diciembre de 1851

Último hecho sangriento de la guerra civil de 1851, iniciado contra el gobierno, en Concepción por el general José María de la Cruz Prieto.

Se desarrolló entre las tropas del gobierno mandadas por el general Manuel Bulnes Prieto y las revolucionarias dirigidas por el general José María de la Cruz Prieto. Estas últimas estaban acampadas en las casas de la Hacienda Barros Negros. Manuel Bulnes decidió atacarlas y en la noche del 7 al 8 de diciembre puso en marcha sus unidades hacia las posiciones enemigas. Después de tomar posiciones por ambos lados, abrió fuego.

El combate fue sangriento, a las 11:00 hrs., De la Cruz Prieto ya no tenía caballería y había perdido el 30% de la infantería. A las 12.00 hrs. Bulnes suspendía el fuego por haberse refugiado los rebeldes en las casas de la hacienda. El ataque contra ellas duró cuatro horas. Los soldados de Bulnes no podían defenderse ni atacar a los parapetados, y a eso de las 15:00 hrs, los soldados gobiernistas se agotaron y desistieron de su intento.

Dos días después De la Cruz Prieto abandonaba sus posiciones y se dirigía al sur; pero mediante la capitulación de Purapel terminaba por someterse al gobierno.

MGL. Manuel Barros Recabarren
Academia de Historia Militar

3 Comments

  1. Juan Gabriel Armas Belart dice:

    Hola, necesito información de donde conseguir el libro «Batalla de Barros Negros o Loncomilla». Para comprarlo.
    Mi padre vivió toda su infancia en Chocoa, fundo de su familia, donde estaba el regimiento con Bulnes, y en el fundo del frente, que también era de su familia, estaba De La Cruz con su ejército. Sabe muchas historias de éste suceso ya que su bisabuelo y abuelo le contaban, mi padre tiene 87 años y me gustaría poder regalárselo.
    Si pueden ayudarme se los agradecería.
    Juan Gabriel Armas Belart
    Teléfono: 968454964

    • admin dice:

      Estimado don Juan Gabriel Armas:
      Hemos respondido su inquietud a su correo electrónico.
      Atte,
      Academia de Historia Militar.

    • arnaldo fran quintana sepulveda dice:

      Hola don juan, leí su petición a la Academia de Historia Militar y me sorprendió muchísimo que sus familiares le contaran historias de la batalla de Loncomilla, mis abuelos y tíos llegaron a vivir a Loncomilla en los años ochenta y siempre me ha gustado lo que cuentan de la zona, todo ese lugar, los campos de Loncomilla, casas de chocoa, barros negros, iglesia de os sagrados corazones, el río Loncomilla donde cayeron algunos jinetes de caballería de uno de los beligerantes. Es fascinante la historia. Mi consulta seria si usted o su familia, tienen algunos mapas, algunos escritos que les hayan traspasado sus familiares. Mi idea es tratar de algún modo dar a conocer esa parte de nuestra historia que es poco conocida por el resto de los chilenos. Y para eso hay que investigar, documentar, y no se como comenzar, pero al solicitar información llegue a usted. Espero que me pueda ayudar. Y usted y su familia aun viven por esos terrenos ??, para pasar a visitarlo cuando concurra a las tierras de mi abuela en loncomilla, siempre estoy yendo. De antemano muchas gracias y espero no perder el contacto.. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *