EJÉRCITO DE CHILE. UN RECORRIDO POR SU HISTORIA

EL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL PERÚ: DE LA GLORIA AL OLVIDO
21/08/2020
Editor: Academia de Historia Militar

Este libro es un breve recorrido por las diferentes épocas históricas del Ejército de Chile, destacando la contribución que permanentemente, desde sus orígenes, ha hecho a la seguridad y desarrollo del país.

En sus páginas se refleja la sincronía que ha existido en el devenir histórico de Chile y de su Ejército. Es así, como los invitamos a revisar sus tempranos orígenes hispánicos, a conocer su desarrollo republicano, su participación en la defensa de los intereses nacionales más allá de sus fronteras durante el siglo XIX e interiorizarse de su temprano proceso de profesionalización a inicios del siglo XX, valorando los aportes que, tanto en los períodos de paz, de crisis internacionales y emergencias nacionales, ha hecho en la defensa de los intereses del país.

A la vez, esta obra no elude el rol que el Ejército ha cumplido en los difíciles episodios —en los que la división y la intolerancia han dominado la vida política y social— de la historia de Chile. Como se verá, el Ejército, a lo largo de su existencia, más allá de ser activo protagonista de las glorias nacionales, no ha estado ajeno a los dolores y fracasos de nuestra sociedad y, en muchos de estos hechos, ha sido un actor central.

Con este nuevo esfuerzo editorial, la Academia de Historia Militar busca invitar al público general a realizar un breve recorrido por la historia del Ejército, a objeto que pueda conocer la trayectoria y desarrollo de una institución que ha estado siempre presente en la vida de Chile y de los chilenos.