Los Inmortales del Morro de Arica

Los O’Higgins: Su historia íntima.
07/03/2022

Autor: Rodrigo Ugalde Prieto.

Arica fue el escenario de una emblemática batalla que es recordada con pasión por chilenos y peruanos. La Batalla de Arica —llamada también el Asalto y Toma del Morro de Arica— ha sido relatada por numerosos historiadores de ambas nacionalidades, quienes coinciden en los aspectos generales, pero que dan sus particulares versiones sobre los episodios de ese hecho de armas.

¿Qué encontrará el lector en este libro? Encontrará una investigación acuciosa del abogado Rodrigo Ugalde Prieto, en la que hace esfuerzos por acercarse a la verdad de los hechos ocurridos tanto en la víspera como durante aquel 7 de junio de 1880, la fecha de la batalla. El investigador revisa con prolijidad las versiones disímiles de los autores —a veces muy disímiles— y las contrasta con esmero. Busca, y compara cifras y hechos, que comprueba o rectifica con documentos de la época. A veces derriba mitos y otras veces corrige errores, o resalta episodios y conductas. Pero, más allá de ello, lo más valioso de esta investigación son los aportes que hace al describir hechos desconocidos u olvidados.

El tema de la Batalla de Arica era digno de una detallada investigación como esta, pues se trata de un acontecimiento bélico que alcanza ribetes de gloria para ambas fuerzas contendoras. La batalla se ha convertido en un recuerdo emblemático para chilenos y peruanos. En el Perú se ha reservado el 7 de junio para celebrar el Día de la Bandera y se ha nombrado al coronel Francisco Bolognesi como el patrono del Ejército. En Chile, esa misma fecha fue la elegida para celebrar el Día de la Infantería.