COCHRANE. EL ALMIRANTE DEL DIABLO
22/07/2019
Autor: Edgardo Mackay Schiodtz

La Academia de Historia MIlitar, en su permanente empeño por difundir la historia de Chile, en esta ocasión publica una nueva novela histórica, esta vez relacionada con el fascinante período de la Independencia a inicios del siglo XIX. Se trata de una novela publicada inicialmente el año 2004 en Barcelona, por la Editorial Noray y que en esta ocasión es editada por primera vez en Chile.

La novela cuenta las aventuras de un joven marino escocés, William W. Mackay, quien arriba a aguas chilenas como primer oficial de un buque ballenero. Durante una escala en el puerto de Valparaíso decide desembarcarse para iniciar una nueva vida, a la vez que conoce a una joven americana. Mientras trata de conseguir una patente de corso y un barco, se va introduciendo en la sociedad chilena. El autor va desvelando, al tiempo que narra las aventuras del protagonista, algunos episodios de la guerra de la Independencia de Chile y, al mismo tiempo, nos introduce en la sociedad civil de la época.

"Balleneros y Corsarios" es una novela que recrea un poco conocido episodio de la historia naval chilena y que tiene como protagonista a un miembro del mismo clan escocés del autor.