MINISTRO PROKURICA PRESENTÓ LIBRO SOBRE EL AGUERRIDO BATALLÓN DE ATACAMA QUE FUE CLAVE EN LA VICTORIA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “BATALLÓN ATACAMA, EL MÁS BRAVO ENTRE LOS BRAVOS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO”
03/12/2020
Libro Batallón Atacama
25/01/2021

Un sentido homenaje realizó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, a los valerosos hombres y mujeres que integraron el Batallón de Atacama durante la Guerra del Pacífico, y cuyo aguerrido coraje fue clave para ganar importantes batallas y finalmente la contienda contra Perú y Bolivia.

El ministro presentó junto al ministro de Defensa, Mario Desbordes, el libro “Batallón Atacama. El más bravo entre los bravos de la Guerra del Pacífico”, del abogado Rodrigo Ugalde Prieto, quien recrea la heroica gesta de ese grupo de civiles que respondieron al llamado de la patria.

Prokurica, oriundo de Vallenar, señaló que el libro “es explícito en mostrar el valor de nuestros héroes chilenos, en este caso atacameños, gente humilde, de provincia, mineros, campesinos, pescadores, estudiantes del Liceo de Copiapó, quienes dejaron sus familias, trabajos y amigos para enrolarse en el Batallón Atacama en abril de 1879 y estar dispuestos a dar su vida por la patria”.

El ministro recordó que la campaña de Tarapacá está sembrada de lugares que refrendan su valentía y honor: Pisagua, San Francisco de Dolores, Cerro Los Ángeles, Alto de la Alianza, Chorrillos, Miraflores. “En todos ellos los hijos de Atacama cumplieron su promesa más allá del deber. Solo 52 de los 600 miembros originales del Atacama N°1 volvieron a sus familias y a sus queridos cerros y valles, sin más recompensa que la gratitud de todo un país”, dijo la autoridad de Minería.

Son muchos los actos heroicos de los atacameños que recuerda el libro. Por ejemplo, cuando el Batallón tomó el inexpugnable cerro Las Termópilas del Perú, en una escala nocturna inédita que sorprendió a los peruanos, el general Baquedano (el mismo que hoy muchos mancillan), les dijo: “Para valientes como vosotros no hay imposibles”.

“Chile pudo superar ese difícil trance, ese momento crucial de su historia por la decidida entrega de toda su gente. Es una lección muy especial para hoy, en que algunos quieren destruir nuestros monumentos, nuestras estatuas, la memoria de nuestros héroes. Creo que si hubiera un mínimo sentido del deber patrio se valoraría y respetaría a nuestros héroes”, señaló el ministro Prokurica.

El secretario de Estado puntualizó que este libro “trata de los héroes atacameños, pero también del alma, espíritu y geografía de la región. Hay como una simbiosis entre la dureza y belleza del desierto, y la dureza y entrega de los soldados del Batallón. Hay que nacer, vivir, amar, trabajar y sufrir en el desierto para entender al Batallón de Atacama”.

Publicado originalmente en https://www.chanarcillo.cl/ministro-prokurica-presento-libro-sobre-el-aguerrido-batallon-de-atacama-que-fue-clave-en-la-victoria-de-la-guerra-del-pacifico/?fbclid=IwAR3e97Y63QIDYIjWcbSqdc_WLi6piTukcrSGa_gqPxuZLTPMJYbL9gp0k4w

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *