DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
12/10/1492
FUNDACIÓN DE SANTIAGO*
12/02/1541

8 de Julio de 1538.

En 1536, el conquistador Francisco Pizarro se hallaba en serios problemas. La población indígena se había sublevado con especial ahínco y las posiciones españolas se encontraban sitiadas por las fuerzas del inca Manco. En esta precaria situación, Pizarro se vio obligado a pedir ayuda a Panamá y Nicaragua, colonias que si bien comenzaban a enviar socorros, no estaban en posición de enviar refuerzos en soldados a la brevedad debido a la distancia.

Las tropas más cercanas y que mejor pudieran haber socorrido a Pizarro, eran las de Diego de Almagro, pero rencillas anteriores con el primer conquistador de Chile, y su propio orgullo, le impidieron a Pizarro pedir por su ayuda. Sin embargo, Almagro llegó a tiempo para sofocar la insurrección indígena. Es justo después de este levantamiento que se produce una guerra civil entre él y Pizarro, en la cuál si bien favoreció a Almagro en primera instancia, pronto la suerte cambió y se vio en el bando que perdía a favor de Pizarro y su gente, en la batalla de las Salinas, el 6 de abril de 1538.

Tres meses después, el 8 de julio, “Hernando Pizarro, el implacable enemigo del candoroso Almagro, hacía aplicar a éste la pena de garrote dentro de un calabozo y luego mandaba decapitar su cadáver en la plaza pública.” [1]

Nota al pie:
[1] Barros Arana, Diego. “Historia General de Chile. Tomo I.” Rafael Jover Editor. Santiago, 1884. Pág. 199.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *