ATAQUE DE FRANCIS DRAKE A LA SERENA
18/12/1578
ASALTO Y DESTRUCCIÓN DE CHILLÁN
09/10/1599

*Según Barros Arana, sucedió el 23 de diciembre de 1598.*

El gobernador Martín García Oñez de Loyola pasó el verano de 1597-1598 sin enfrentar a los indígenas del sur, los cuales, por otra parte, se mantenían tranquilos. En abril se trasladó a Concepción para pasar el invierno junto a su familia y se dedicó al trabajo administrativo. Al venir la primavera impulsó una nueva campaña, de forma que incluso los vecinos de Santiago debieron contribuir con jinetes. En esa misma estación hizo una visita a las ciudades del sur. Fue entonces cuando el corregidor de Angol le informó acerca del levantamiento de los habitantes de Purén, de manera que salió el 25 de diciembre desde La Imperial y tomó camino hacia Angol. El camino era en sí peligroso, pero el gobernador estaba confiado en la superioridad de sus hombres. En el camino arribaron a un lugar llamado Curalaba, situado en las orillas del río Lumaco, donde se entregaron al descanso y sin tomar las medidas de precaución pertinentes. El caudillo de los indígenas de la región era Pelantaru, quien reunió a un grupo grande de guerreros con el fin de asaltar el campamento español. Aprovecharon la noche para acercarse a este recinto y en la madrugada del día 23 de diciembre cayeron sobre los europeos. Estos últimos trataron de defenderse, pero sus esfuerzos fueron inútiles; de hecho, allí pereció la mayoría de ellos, incluyendo el gobernador Oñez de Loyola.

Con este hecho comenzó un levantamiento general en Arauco, el cual puso en peligro toda la obra de la conquista de Chile. Una después de otra fueron cayendo las plazas que se habían establecido al sur del río Biobío, por lo cual los europeos advirtieron que la frontera sur del reino de Chile iba a ser ese curso fluvial. Este gran desastre de las armas españolas determinará la creación de un Ejército permanente y el establecimiento de una línea de fuertes a lo largo del Biobío. (1)

Por
Eduardo Arriagada A.
Historiador PUC.
Magíster en Historia Militar y Pensamiento Estratégico.
Academia de Historia Militar.

NOTAS AL PIE:
1. Diego Barros Arana, Historia General de Chile. Tomo II. Santiago, Editorial Nascimento, segunda edición, 1930, páginas 248 – 254.

10 Comments

  1. lorenzo dice:

    Me parese muy esencial saber un poco de historia de nuestro pueblo MAPUCHE, tan cuestionado y sobre todo tan pasado a llevar por nuastra sociedad.

  2. Patricio dice:

    Por qué el desastre de Curabala terminó por decidir la organización de un ejército pagado y permanente???

    • admin dice:

      Estimado Patricio:

      Hemos respondido sus dudas por medio del correo electrónico.

      Saludos,

      Academia de Historia Militar

      • Lautaro dice:

        Q pésimo artículo jajajja, es como un cuento ordinario y mal escrito. Gracias al desastre de curalaba el Gran Pueblo Mapuche fue capaz de conservar su soberanía por 3 siglos hasta q el estado chileno tuvo recursos para invadirlos recién a finales del siglo xix. Y se le llama desastre porque los mapuche arrasaron con todos los fuertes y pueblos q los invasores habían instalado en tierras indígenas. Con suerte se salvó stgo. Que indigno q sigan hablando como si fueran una colonia europea.

        • admin dice:

          Estimado Lautaro:

          Hemos respondido su comentario al correo indicado en el formulario.

          Atte.
          Academia de Historia Militar

  3. Mirko dice:

    Hola, soy concejal en mi comuna a faldas de la cordillera Nahuelbuta, me gustaría que después de pasada la pandemia los encargados del tema histórico de la academia militar en su arista relación con la comunidad podrían hacer alguna presentación en el sistema educacional comunal básico o nivel medio sobre la batalla de Curalaba, seria interesante. Saludos

  4. Ángel Balderas dice:

    Disculpe, tendrían mas fuentes primarias sobre las cuales yo pueda investigar con un poco mas de profundidad del tema o de la guerra de araucano en general, (como mexicano mes es muy interesante el tema)?

    • admin dice:

      Estimado Ángel:

      Acabamos de responder su consulta al correo que nos indicó en el formulario.

      ¡Qué tenga buen día!

      Academia de Historia Militar

  5. Ignacio Escobar dice:

    Muy bien traer a la historia, este evento tan señero, que marcó por más de 300 años nuestra historia. Siempre supimos que Chile limitaba al sur con el río Bio bio, pero nunca conocimos de Curalaba ni de Pelentaro ni del Río Lumaco ni de Matin Garcia de Oñez de Loyola. Poca y nada historia se nos enseñó en los 50, y mucho menos ahora en el siglo XXI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *