COMBATE DE PAMPA GERMANIA
06/11/1879
BATALLA DE TARAPACÁ
27/11/1879

19 de noviembre de 1879

Siempre en el contexto de asegurar la cabeza de playa obtenida en Pisagua tras el desembarco de tropas en dicho lugar y asegurar el abastecimiento de agua para el ejército, las fuerzas chilenas iniciaron una serie de reconocimientos hacia el interior del desierto, a la sazón territorio enemigo, produciéndose algunos enfrentamientos parciales. Uno de estos choques es la importante batalla de San Francisco de Dolores, la cuál fue el primer gran enfrentamiento entre los beligerantes.

Contrario a la creencia de que Buendía se concentraría en Agua Santa sin moverse para preparar la defensa de Iquique, se tuvo la noticia al atardecer del día dieciocho que el mencionado general se movía con sus tropas hacia el norte, arriesgando a la División Sotomayor que se encontraba en Dolores. Éstos se vieron obligados a tomar posiciones defensivas en los cerros cercanos. Esto motivó la rápida salida de la artillería de Velásquez desde Pisagua como medida de refuerzo, que llegó el mismo día de la batalla a tomar sus posiciones. Aquél 19 de noviembre, “Buendía fraccionó a sus hombres en tres divisiones, las que debían atacar en dirección del pozo de Dolores envolviendo a los defensores.”1

Una vez que estalló la batalla, la situación se mostró más bien sombría para las fuerzas chilenas, tornándose la lucha encarnizada por momentos. Ejemplo de esto es lo ocurrido con la posición de artillería del mayor Salvo, la que tomada por sorpresa y acosada por el enemigo, se vio obligada a batirse cuerpo a cuerpo para defender sus cañones. De no ser por la irrupción de los soldados del regimiento movilizado Atacama, esta posición se habría perdido. “En el resto del campo, la batalla se había generalizado. Buendía insistía en su intento de envolver la posición chilena, pero los aliados fueron rechazados en todos los sectores reiteradamente por los cañones chilenos.”2

Finalmente, al cabo de casi dos horas de continuo combate, las fuerzas aliadas perdieron el ímpetu y al notar la retirada de su caballería, se precipitó la del resto de sus hombres en dirección de la oficina salitrera de Porvenir, situada más al sur, quedándose Chile con la victoria.

Por
Carolina Herbstaedt M.
Historiador UAI
Academia de Historia Militar

Nota al pie:

1. Academia de Historia Militar. “Atlas Histórico y Militar de Chile.” Ediciones Academia de Historia Militar. Santiago de Chile. Agosto de 2010. pp. 138.
2. Ídem.

9 Comments

  1. Sergio Lermanda dice:

    Exelente publicación.

  2. Nolberti dice:

    En el lugar hay poca preocupación por mantener eso además hay muy poca información.

    • daniel dice:

      Tienes toda la razon, solo hay un monumento, deberian haber mas cosas, sobretodo ahora que historia y geografia ya no sera oblicatorio.

  3. JAVIER SEBASTIAN OSSIO SALINAS dice:

    Importante combate este , el de Dolores. Falta difundir mas , es importante parte de nuestra historia , los primeros territorios conquistados para nuestro chilito..

  4. JAVIER SEBASTIAN OSSIO SALINAS dice:

    Como naci alli cerca ( Humberstone ) , siempre me gusto la historia . Tierra rica en historia militar y sociopolitica ; grande mi norte grande mierda¡¡¡¡

  5. Emma dice:

    Muy buen post. Gracias por compartirlo.

  6. Luis Urra dice:

    A pesar de la importancia de la batalla en su momento. Está ha sido muy poco difundida, y menos aún recordada, incluso aún por el ejército Chileno.

  7. Luis Silva dice:

    Un hecho de armas tan importante en la guerra del pacifico y tan poco difundido. Mi mayor anhelo visitar con un guía, cada vez que consulto están los tours detenidos. Quise visitarlo por mi cuenta, entré por el camino, llegando a una moderna construcción, donde no tenía moradores y unas barreras dañadas, que no me animé a pasar, creo que estuve muy cerca, perono pude cumplir mi sueño. Visito periódicamente páginas relatos, tratando de obtener mayor información y finalmente visitar el lugar.

  8. Fue la primera gran batalla contra las fuerzas aliadas ,pero se cometió el error de no realizar la persecución por parte de las fuerzas chilenas,hecho que permitió que las tropas peruanas al mando del General Buendía(unos 7000 hbs ,se retiraran sin problemas hacia el interior cordillerano de la provincia buscando marchar por las estribaciones de la cordillera de los Andes hacia el norte (Arica-Tacna).Lamentablemente la pérdida de contacto con el adversario y falla de la exploración de las fuerzas chilenas, hizo que éstas se internaran hacia la quebrada de Tarapacá con medios muy inferiores ,sólo el Regimiento Maipo 2° de Línea más algunos medios de caballería (unos 1000 hombres)ignorando la magnitud del adversario,fueran emboscados en dicha zona por las tropas del Gral Buendía,muy superiores en número sufriendo una dolorosa derrota con la pérdida del Regimiento casi en su totalidad,la muerte de su Cdte Teniente Coronel Eleuterio Ramírez Molina y casi todos sus oficiales,suboficiales y soldados,su Estandarte de Combate y armamento.Las fuerzas peruanas después de su victoria ,continuaron su retirada hacia Arica.Este lamentable hecho bélico tendría grandes repercusiones en la reestructuración del Alto Mando de las Tropas chilenas y la dirección de las operaciones terrestres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *