
COMBATE DE LA CONCEPCIÓN
09/07/1882
LA BATALLA DE HUAMACHUCO
10/07/1883
13 de julio de 1882
El héroe peruano del Morro del Solar, coronel Miguel Iglesias, donde se inmolara uno de sus hijos, volvía no obstante, a empuñar las armas contra los chilenos en este combate. Allí, junto con su hermano, el coronel Lorenzo Iglesias y unidades peruanas de las tres armas, atacaron a la guarnición chilena del batallón “Concepción”, comandado por el sargento mayor Luis A. Saldes.
Después de dos horas de combate, contra fuerzas superiores, los chilenos consiguieron romper el cerco y replegarse hacia la costa, hasta el pueblo de Tembladera. Reforzados los chilenos, se retiraron las fuerzas de los hermanos Iglesias, que tuvieron “200 bajas de tropa, un coronel y 10 oficiales, más todo el parque y ambulancia”, reza el parte.
Las bajas chilenas se estimaron en treinta y un (31) soldados y un oficial herido.
San Pablo fue el último acto de guerra del general Miguel Iglesias contra fuerzas de ocupación del ejército chileno. Vendría luego su famoso “Grito de Montan” preludio de la firma del Tratado de Ancón, del 20 de octubre de 1883
Por
GDD. Manuel Barros Recabarren
Academia de Historia Militar

2 Comments
Es risible lo del parte donde se menciona que los peruanos tuvieron 200 bajas de tropa. ¿Podrían decir el nombre del supuesto Coronel caído y también los nombres de los 10 oficiales caídos? Para levantar la moral dicen que rompieron el cerco, pero ¿Cuál cerco? Si los chilenos, prepararon con anticipación la emboscada en la que pierden la vida los tres estudiantes del Colegio San Ramón que hicieron el juramento de defender su terruño. Los soldados no eran soldados en sí, solo eran entusiastas pobladores y ciudadanos que quisieron plantar cara a los invasores chilenos, los cuales fueron aglutinados bajo el mando de los hermanos Iglesias (mis ancestros) los cuales los armaron como pudieron y con sus propios recursos.
Para culminar, no es más objetivo decir que arrancaron hacia el poblado de Chilete y no a Tembladera, cuando las cosas se complicaron. Solo Mellafe menciona el enfrentamiento en donde un grupo de peruanos venció a un numeroso contingente de abusivos soldados chilenos que estaban cobrando cupos y robando ganado para llevarlo adonde estaba el grueso de las tropas chilenas.
Interesante síntesis de una acción de guerra muy poco conocida.