GUERRA CON EL PERÚ.
10/10/1836
DESEMBARCO EN QUILCA
29/09/1837

6 junio 1837.

El gobierno del general Prieto estuvo marcado por sucesivos conatos revolucionarios, que tuvieron que ser sofocados con mano firme por parte de las autoridades de la época. Mientras estos sucesos se daban, en el escenario internacional comenzó a gestarse la guerra contra la Confederación Peruano – Boliviana que pondría a prueba, una vez más, el carácter del chileno.

Corría el año de 1837, y los preparativos del ejército para enfrentarse a la amenaza y así proteger al país, avanzaban a la par de los intentos del mariscal Andrés de Santa Cruz para minar y socavar cualquier intento en Chile que plantase la cara a la Confederación que él lideraba. La decidida voluntad del ministro Diego Portales incomodaba al mariscal toda vez que era ésta la figura que incentivaba la resistencia chilena. Es en este contexto que sucede el motín de Quillota.

El ministro Portales acude a Quillota para pasar revista al regimiento Maipo y a las unidades de Caballería. Mientras estaba en este trámite, cayó en las redes de una conspiración encabezada por el coronel José Antonio Vidaurre. Sin embargo, este motín no tuvo el apoyo necesario. Los revolucionarios se enfrentan a las fuerzas del almirante Blanco en el Combate del cerro Barón, pero son derrotados y dispersados. Mientras aún se desarrollaba este combate, el ministro Diego Portales es asesinado por el capitán Santiago Florín.

Las noticias de la muerte del ministro y del sofocamiento del motín de Quillota se sabe de manera más bien rápida en la capital y causa instantáneo rechazo en la sociedad y en el gobierno.[1]

Nota al pie:
1. Estado Mayor General del Ejército. “Historia del Ejército de Chile. Tomo III. El Ejército y la organización de la República. 1817 – 1840.” Talleres de Impresos Vicuña. Abril de 1985. Pp. 204 – 205.

1 Comment

  1. baronino dice:

    primera vez que escucho del combate del cerro baron, se necesita mas historia para convencernos, solo se sabe de la muerte de diego portales en el cerro los placeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *