Contenido

26/02/2024

¿Es la historia militar un tema acabado para la historiografía?

Hace un tiempo, un connotado historiador nacional, al presentar un libro sobre la Independencia causó gran conmoción al sentenciar que con este libro recientemente presentado, sobre la Independencia estaba todo dicho. ¿Es realmente así? ¿Es la Historia Militar un tema acabado para la historiografía? Humildemente creemos que no, pues, sobre el mismo caso de la Independencia no sabemos mucho sobre el ejército realista; su organización, logística, abastecimiento o algunos comandantes destacados; por lo tanto ya con solo esa problemática se nos abre una arista de investigación que no ha sido debidamente cubierta por la historiografía: la historia de la otredad, viendo al otro no como “el malo” o el villano sino como una problemática en sí misma. En este aspecto, nos encontramos que en la nutrida historia de conflictos tanto internacionales como civiles dentro del siglo XIX chileno, hay un actor ausente que pasa inadvertido en medio de la construcción de modelos heroicos virtuosos que deben inspirar a las nuevas generaciones de soldados.
07/02/2024

El Ejército de Chile como herramienta de control social. 1946 – 1952.

Los invitamos a leer nuestra más reciente publicación, la cual describe el rol del Ejército de Chile dentro de las Leyes de Facultades Extraordinarias durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla en el marco del inicio de la Guerra Fría.
10/01/2024

Carácter militar de la policía chilena durante el siglo XIX

Los invitamos a leer nuestra más reciente publicación, la cual aborda la trascendencia histórica del cuerpo polícial chileno durante el siglo XIX
10/01/2024

Palabras de Sergio Muñoz Riveros en la presentación del libro “1973/Causas de una decisión”.

El Cincuentenario del golpe de Estado era una oportunidad para favorecer el reencuentro nacional y reafirmar el compromiso con la cultura de los derechos humanos y el régimen de libertades. Era un momento propicio para alentar la reflexión y el diálogo sobre aquello que debemos proteger entre todos, lo que suponía un empeño por dejar atrás las antiguas divisiones y los antiguos enconos. Lamentablemente, el gobierno del presidente Boric no lo entendió de ese modo. Después del plebiscito del 4 de septiembre de 2022, el mandatario y sus colaboradores creyeron que el Cincuentenario les abría una oportunidad de rearme político por la vía de establecer una suerte de verdad oficial sobre lo ocurrido en 1973, y generar así una situación que pusiera en aprietos a los opositores.
10/01/2024

Presentación del libro titulado: “1973 Causas de una decisión” escrito por Marcos López Ardiles de Roberto Arancibia Clavel

A cincuenta años del 11 de septiembre de 1973, ha surgido una amplia literatura en torno a una fecha que aún divide a los chilenos. El libro que presentamos es uno más que reflexiona acerca de la decisión que tomaron los altos mandos de las fuerzas armadas al asumir el gobierno de Chile. Tiene la singular característica de haber sido escrito por un general en retiro del Ejército, quien, si no me equivoco, es el único uniformado que se ha atrevido a enfrentar esta tarea con motivo de cumplirse cincuenta años de los hechos a los que se refiere
04/01/2024

PRESENTACIÓN DE LA OBRA “1973. CAUSAS DE UNA DECISIÓN”

Este miércoles 3 de enero de 2024, se presentó la obra “1973. Causas de una decisión”, cuyo autor es el general Marcos López Ardiles. Esta presentación fue organizada en conjunto por la Academia de Historia Militar y el Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, y se llevó a cabo en el Campus Los Leones de esta casa de estudios. La obra fue comentada por el general Roberto Arancibia Clavel, destacado historiador militar, y por el analista político Sergio Muñoz Riveros.
02/01/2024

1973 Causas de una decisión

El año 2023 estuvo marcado por la conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado de 1973. En los últimos meses se han publicado varios libros sobre el tema; pero, para completar el recuerdo de ese aniversario, hacía falta una mirada militar. ¿Cuáles fueron las causas que impulsaron a los altos mandos a tomar la decisión de derrocar al presidente Allende, la más difícil decisión militar de la historia de Chile? ¿En qué fecha se resolvió? ¿Fue una decisión individual o colegiada? ¿Pudo evitarse el golpe de Estado?
24/12/2023

DONACIÓN DE OBRA

El pasado día lunes 11 de diciembre, tuvo lugar, en las oficinas de la Academia de Historia Militar, la donación de la obra en tres tomos “Historia Militar de Chile del siglo XX”, cuyo autor es nuestro miembro académico Roberto Arancibia Clavel, Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trata de un inmenso aporte a la historiografía militar de nuestro país, pues se trata de la primera obra que aborda en forma global el rol que el Ejército de Chile y los militares chilenos desempeñaron en la historia nacional durante la mencionada centuria. En la ocasión, esta donación fue recibida por Tulio Hermosilla Arriagada, Presidente del Consejo Directivo de nuestra corporación, y por Andrés Avendaño Rojas, Director Ejecutivo de la misma.
18/12/2023

CEREMONIA DE PREMIACION EN LA ESCUELA DE SUBOFICIALES

El pasado 13 de diciembre tuvo lugar la ceremonia de premiación interna de fin de año en la Escuela de Suboficiales. En la ocasión, la Academia de Historia Militar estuvo representada por el Suboficial Mayor (R) Juan Cheuque Zúñiga, quien, en nombre de nuestra corporación, hizo entrega de un estímulo para uno de los alumnos de este instituto.
18/12/2023

CONVERSATORIO

El pasado día miércoles 6 de diciembre tuvo lugar, en las oficinas de la Academia de Historia Militar, un conversatorio de presentación de trabajos de incorporación de nuevos miembros de esta corporación. El señor Elías Navarrete Sobarzo expuso su trabajo “Carácter militar de la policía chilena durante el siglo XIX”; a su vez, el señor Héctor Bustamante Bravo hizo lo mismo con “El Ejército de Chile como herramienta de control social”; finalmente, el señor Roberto Urrutia Bravo expuso “La acción de los ingenieros militares de la Corona española en América. El caso del sistema de fortificaciones de Valdivia en el Reino de Chile en un contexto global”.
30/11/2023

Cuando la necesidad carece de ley. Dinámicas de intercambio material entre soldados fronterizos y el pueblo mapuche de la Araucanía. 1700-1770.

Los invitamos a leer nuestra reciente publicación, la cual aborda la problemática del soldado que vivía en los fuertes edificados a lo largo del río Biobío, durante los siglos XVII y XVIII, y de cómo eran sus relaciones con el mundo indígena de la región.
06/11/2023

Antecedentes Militares del Doctor Don Juan Martínez de Rozas, Padre de la Revolución de Independencia Chilena

Los invitamos a leer nuestra más reciente 'Perspectiva de Historia Militar', el cual tiene como finalidad describir los antecedentes militares de Don Juan Martínez de Rozas (1758-1813), Patriota de la Ciudad de Concepción en Chile, y analizar la conexión de este con la Junta de Buenos Aires durante etapas tempranas de la Revolución de Independencia de Chile, periodo llamado comúnmente “Patria Vieja”.