FALLECE DIEGO DE ALMAGRO
08/07/1538
ASALTO Y DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE SANTIAGO
11/09/1541

c.12 de febrero de 1541

En el contexto de la Conquista de nuestro país, la fundación de Santiago de la Nueva Extremadura presidida por don Pedro de Valdivia, marcó el hito civilizador inicial de estas agrestes regiones.

Durante ya varios meses que la hueste del Conquistador venía acercándose al valle del Mapocho a paso inexorable, sorteando toda clase de dificultades que hicieron de la empresa bastante más desafiante. En esta ocasión, y prevenidos de experiencias previas, los naturales del país mostraron una actitud claramente más hostil hacia los recién llegados, ocultando víveres y los recursos que la expedición necesitaba conforme avanzaba hacia el sur, con la esperanza de que la empresa de conquista regresara por donde había venido. No obstante, la firme determinación de fijar un asentamiento que fuese el punto de partida para la conquista española definitiva del reino, selló el destino de estas tierras.

Pedro de Valdivia no se arredró ante las dificultades presentadas y con firmeza procedió a la exploración de los territorios otorgados, hasta que por fin encontró el lugar perfecto para la fundación de una ciudad en el valle del Mapocho que, de acuerdo a sus estimaciones, reunía las condiciones deseables para una temprana ciudad.

Se llamó a una junta a los principales caciques cercanos del área a los pies del cerro Huelen, o Santa Lucía para los cristianos, a quienes se les reunió en Asamblea y se les explicó el motivo por el cuál habían sido congregados. Tras las solemnidades propias de la fundación de ciudades, Pedro de Valdivia, llamándose a sí mismo enviado del Rey de España, procedió a la fundación de la misma aquél 12 de febrero de 1541, y de inmediato el soldado Pedro de Gamboa, oficiando como Alarife, trazó el plano de la ciudad de acuerdo al modelo que se había estado siguiendo en las colonias desde 1523, repartiéndose sus solares entre la hueste, de acuerdo a lo aportado en la campaña. “Valdivia le dio el nombre de Santiago de la Nueva Extremadura, en honor del santo patrón de España y de la provincia en la que él había nacido.”1

Por
Carolina Herbstaedt Manríquez.
Historiadora UAI
Academia de Historia Militar

NOTAS AL PIE:

* Téngase presente que la fecha es del acta de Fundación de Santiago, tal como aparece en los archivos del Cabildo a los que el historiador don Diego Barros Arana tuvo acceso. El acta original fue destruida durante una sublevación y transcrita hacia 1544. En cartas posteriores a Carlos V de Alemania y I de España y a Hernando Pizarro, Valdivia sitúa la fundación de la ciudad los días 20 y 24 de febrero.
1. Barros Arana, Diego. “Historia General de Chile.” Tomo I. Rafael Jover, Editor. Santiago, 1884. pp. 223 – 224.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *