COMBATE NAVAL DE ANGAMOS
08/10/1879
EL DÍA DEL ARMA DE INGENIEROS Y EL DESEMBARCO, ASALTO Y TOMA DE PISAGUA
02/11/1879

2 de noviembre de 1879.

Ocho meses después de la ocupación de Antofagasta, al ejército chileno de operaciones, quien hasta entonces se mantuvo en una constante puesta en condiciones para enfrentar la inminente campaña, disciplinando, entrenando y equipando a su gente, por fin le llegó su hora de actuar. Solo una vez que los aprestos estuvieron listos, pudo este ejército ponerse en marcha para iniciar sus acciones, inaugurando de este modo la Campaña de Tarapacá.

Las fuerzas chilenas se embarcaron a finales de octubre, pero el lugar de desembarco era desconocido. Éste se escogió una vez a bordo en un consejo de guerra, primando la alternativa de Pisagua como la más adecuada, toda vez que al desembarcar aquí a las tropas se “introducía una cuña entre las dos agrupaciones aliadas, que serían incapaces de ayudarse mutuamente debido a la distancia y carencia de caminos, además de poseer una línea férrea que penetraba al interior, a lo largo de aguadas y pozos que servían al ferrocarril,”[1] entre otros motivos de importancia.

El ataque comenzó alrededor de las 9.30 am y se extendió durante casi cinco horas y media. Se caracterizó tanto por el tenaz avance de los chilenos y la fuerte resistencia de los defensores de Pisagua. Aún con las dificultades que presentó esta acción militar, “las bajas chilenas fueron 58 muertos y 173 heridos, equivalentes a menos del 1% de las tropas participantes de la acción.”[2] En cambio, “las tropas aliadas derrotadas y rechazadas, tuvieron un total de bajas, entre muertos, heridos, prisioneros y dispersos de 750 hombres, vale decir sobre el 60%.”[3]

Se reconoce a esta acción como el primer ataque anfibio de las guerras modernas. La gran consecuencia de esta acción de armas es que, con Pisagua en sus manos, el Ejército de Chile quedó asentado en territorio enemigo, en un punto que podía ser sostenido desde Antofagasta y Valparaíso y que le permitiría adentrarse aún más en la provincia de Tarapacá.

Por

Carolina Herbstaedt M.

Historiadora UAI.

Academia de Historia Militar.

*NOTAS*

[1] Academia de Historia Militar. “Atlas Histórico Militar de Chile.” Ediciones Academia de Historia Militar. Santiago de Chile, 1ª Edición, Agosto de 2010. pp. 133.

[2] Ídem. pp. 133.

[3] Ídem. pp. 133.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *