ATAQUE DE FRANCIS DRAKE A LA SERENA
18/12/1578
ASALTO Y DESTRUCCIÓN DE CHILLÁN
09/10/1599

*SEGÚN BARROS ARANA, SUCEDIÓ EL 23 DE DICIEMBRE DE 1598*

El gobernador Martín García Oñez de Loyola pasó el verano de 1597-1598 sin enfrentar a los indígenas del sur, los cuales, por otra parte, se mantenían tranquilos. En abril se trasladó a Concepción para pasar el invierno junto a su familia y se dedicó al trabajo administrativo. Al venir la primavera impulsó una nueva campaña, de forma que incluso los vecinos de Santiago debieron contribuir con jinetes. En esa misma estación hizo una visita a las ciudades del sur. Fue entonces cuando el corregidor de Angol le informó acerca del levantamiento de los habitantes de Purén, de manera que salió el 25 de diciembre desde La Imperial y tomó camino hacia Angol. El camino era en sí peligroso, pero el gobernador estaba confiado en la superioridad de sus hombres. En el camino arribaron a un lugar llamado Curalaba, situado en las orillas del río Lumaco, donde se entregaron al descanso y sin tomar las medidas de precaución pertinentes. El caudillo de los indígenas de la región era Pelantaru, quien reunió a un grupo grande de guerreros con el fin de asaltar el campamento español. Aprovecharon la noche para acercarse a este recinto y en la madrugada del día 23 de diciembre cayeron sobre los europeos. Estos últimos trataron de defenderse, pero sus esfuerzos fueron inútiles; de hecho, allí pereció la mayoría de ellos, incluyendo el gobernador Oñez de Loyola.

Con este hecho comenzó un levantamiento general en Arauco, el cual puso en peligro toda la obra de la conquista de Chile. Una después de otra fueron cayendo las plazas que se habían establecido al sur del río Biobío, por lo cual los europeos advirtieron que la frontera sur del reino de Chile iba a ser ese curso fluvial. Este gran desastre de las armas españolas determinará la creación de un Ejército permanente y el establecimiento de una línea de fuertes a lo largo del Biobío. (1)

Por
Eduardo Arriagada A.
Historiador PUC.
Magíster en Historia Militar y Pensamiento Estratégico.
Academia de Historia Militar.

NOTAS AL PIE:
1. Diego Barros Arana, Historia General de Chile. Tomo II. Santiago, Editorial Nascimento, segunda edición, 1930, páginas 248 – 254.

20 Comments

  1. lorenzo dice:

    Me parese muy esencial saber un poco de historia de nuestro pueblo MAPUCHE, tan cuestionado y sobre todo tan pasado a llevar por nuastra sociedad.

  2. Incop dice:

    Vivimos una sociedad,donde los mapuches son discriminados.

  3. Patricio dice:

    Por qué el desastre de Curabala terminó por decidir la organización de un ejército pagado y permanente???

  4. admin dice:

    Estimado Patricio:

    Hemos respondido sus dudas por medio del correo electrónico.

    Saludos,

    Academia de Historia Militar

  5. Lautaro dice:

    Q pésimo artículo jajajja, es como un cuento ordinario y mal escrito. Gracias al desastre de curalaba el Gran Pueblo Mapuche fue capaz de conservar su soberanía por 3 siglos hasta q el estado chileno tuvo recursos para invadirlos recién a finales del siglo xix. Y se le llama desastre porque los mapuche arrasaron con todos los fuertes y pueblos q los invasores habían instalado en tierras indígenas. Con suerte se salvó stgo. Que indigno q sigan hablando como si fueran una colonia europea.

  6. admin dice:

    Estimado Lautaro:

    Hemos respondido su comentario al correo indicado en el formulario.

    Atte.
    Academia de Historia Militar

  7. Mirko dice:

    Hola, soy concejal en mi comuna a faldas de la cordillera Nahuelbuta, me gustaría que después de pasada la pandemia los encargados del tema histórico de la academia militar en su arista relación con la comunidad podrían hacer alguna presentación en el sistema educacional comunal básico o nivel medio sobre la batalla de Curalaba, seria interesante. Saludos

  8. Ángel Balderas dice:

    Disculpe, tendrían mas fuentes primarias sobre las cuales yo pueda investigar con un poco mas de profundidad del tema o de la guerra de araucano en general, (como mexicano mes es muy interesante el tema)?

  9. admin dice:

    Estimado Ángel:

    Acabamos de responder su consulta al correo que nos indicó en el formulario.

    ¡Qué tenga buen día!

    Academia de Historia Militar

  10. Ignacio Escobar dice:

    Muy bien traer a la historia, este evento tan señero, que marcó por más de 300 años nuestra historia. Siempre supimos que Chile limitaba al sur con el río Bio bio, pero nunca conocimos de Curalaba ni de Pelentaro ni del Río Lumaco ni de Matin Garcia de Oñez de Loyola. Poca y nada historia se nos enseñó en los 50, y mucho menos ahora en el siglo XXI

  11. Rigoberto Bravo Espinoza dice:

    Buenas tardes… Me parece que el artículo está muy sintetizado o quien intentó resumirlo fue poco prolijo en su labor…Un dato : SALIÓ DESDE LA IMPERIAL EL 25 DE DICIEMBRE DE 1598.. Y LA BATALLA DE CURALABA SE PRODUJO EL 23 DE DICIEMBRE…es importante revisar la información antes de publicarla …el tipeo, a veces juega malas pasadas…
    Para tenerlo en cuenta…
    Agradecería la corrección…
    Atentamente,
    Profesor Rigoberto Bravo Espinoza

  12. Carlos Salinas Novoa dice:

    Estimados tengan ustedes un cordial saludo,el tema que se trata carece de muy poca investigacion y se da muestra de esto en los comentarios de los que leemos e investigamos nuestra Historia,El Desastre de Curalaba tiene una tremenda estrategia militar de uno de los Grades Tokis de Puren,Pelantaro y los indios Purenes que lamentablemente poco y nada se conoce de ellos en nuestro país, ademas exite un sector llamado actualmente Guadaba que puede ser mas geograficamente el lugar de la batalla y no necesariamente a orillas del Rio Lumaco,si desean mayor conocimiento de lo que les relato,favor busquen al Profesor e investigador de Historia Don Hernan Cartes amigo del Bombo Fica de Purén y se van a Sorprender.Gracias

  13. David Neira Silva dice:

    Existe algún hito de donde se llevó a cabo la batalla en Lumaco? Historias posteriores, museo en la localidad, vestigios españoles?

  14. Cristiano dice:

    ¡Hola! ¿podrías tener más información? ¿Qué libros puedo consultar sobre la guerra de Arauca? Gracias y saludos desde Italia.
    Cris

  15. Valerio Bifani dice:

    Se supone que una Academia de Historia debiera abordar los hechos en forma veraz e imparcial, sin tomar bando por ninguan de las partes; pero desde el momento que se refieren al Desastre de Curalaba, se aprecia que no es así. Claramente para los Mapuche no fue en absoluto un desastre.

  16. Andrés Monares dice:

    Hola Academia… Solo plantearles que no será hora de hablar de “triunfo” y no “desastre de Curalaba, ¿no?
    Porque esta Academia no es española, ¿no?
    Slds.

  17. MARCO ANTONIO dice:

    No deben hablar de Mapuches, hablar de mapuches es un error en todo orden, ya que los mapuches es una cultura y una etnia, anterior a la llegada de los Arawakas, o llamados araucanos por los españoles. Denominar a todos como mapuches, es no tener claro cosas esenciales, por ejemplo, si ¿los que hablan español son todos Chilenos?, o no existe la diferencia entre pueblos que compartan una misma lengua o cultura???, son iguales los aymaras con los quechuas, o pasa lo mismo con otras etnias y naciones. Los pueblos que tienen como lengua nativa no los hace de un origen común, ya que la nación es más que hablar un idioma común, Los Araucanos no es lo mismo que ser mapuche, ya que los araucanos se comían literalmente a los pueblos mapuches, y luego siguieron con los españoles, costumbres adquiridas de su orígenes del Mato Grosso

  18. MARCO ANTONIO dice:

    No deben hablar de Mapuches, hablar de mapuches es un error en todo orden, ya que los mapuches es una cultura y una etnia, anterior a la llegada de los Arawakas, o llamados araucanos por los españoles. Denominar a todos como mapuches, es no tener claro cosas esenciales, por ejemplo, si ¿los que hablan español son todos Chilenos?, o no existe la diferencia entre pueblos que compartan una misma lengua o cultura???, son iguales los aymaras con los quechuas, o pasa lo mismo con otras etnias y naciones. Los pueblos que tienen como lengua nativa no los hace de un origen común, ya que la nación es más que hablar un idioma común, Los Araucanos no es lo mismo que ser mapuche, ya que los araucanos se comían literalmente a los pueblos mapuches, y luego siguieron con los españoles, costumbres adquiridas de su orígenes del Mato Grosso

  19. MARCO ANTONIO dice:

    Muchos comentarios No deben hablar de Mapuches, hablar de mapuches es un error en todo orden, ya que los mapuches es una cultura y una etnia, anterior a la llegada de los Arawakas, o llamados araucanos por los españoles. Denominar a todos como mapuches, es no tener claro cosas esenciales, por ejemplo, si ¿los que hablan español son todos Chilenos?, o no existe la diferencia entre pueblos que compartan una misma lengua o cultura???, son iguales los aymaras con los quechuas, o pasa lo mismo con otras etnias y naciones. Los pueblos que tienen como lengua nativa no los hace de un origen común, ya que la nación es más que hablar un idioma común, Los Araucanos no es lo mismo que ser mapuche, ya que los araucanos se comían literalmente a los pueblos mapuches, y luego siguieron con los españoles, costumbres adquiridas de su orígenes del Mato Grosso. Hay mucho material que hace las diferencias, podría nombrarlos, pero es material más largo, uno de ellos Ruiz de OCaña, que conoció In situ, y el cuenta que llamaban a los mapuches o picunches, como Chilenos, desde siempre, y a los Araucanos, a los del sur, y diferenciaban a las tribus, incluso detallando claramente sus diferencias en todo orden como raciales, culturales, todo esta escrito, y no se puede decir mapuches a todos, más aún existen estudios antroólógicos, y arqueológicos

  20. Manuel Morales dice:

    Me gustaría saber cual fue la batalla mas grande que enfrentó a los mapuches y españoles, en términos de tropas, terreno, recursos ,estrategias , duración y quiénes vencieron en esa batalla.

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