La batalla por los puentes
12/10/2018
Cazadores de Almas: Francotiradores
30/10/2018
Autor:Vicente Pérez Rosales

Proclamado un clásico desde su publicación en 1882, Recuerdos del Pasado 1814-1860 es uno de los relatos más importantes del siglo XIX chileno. Pérez Rosales narra desde una perspectiva cercana, entre la comedia y la tragedia, los principales hechos de la temprana República conjugados con los de su propia vida, marcada por los viajes alrededor del mundo.

El retrato de San Martín, los hermanos Carrera o Juan Manuel de Rosas, a quienes conoció personalmente, se turnan con experiencias vividas en California durante la fiebre del oro, o en las calles de un París convulsionado por la revolución. Estas características y la honda vitalidad de su escritura le dan su sello de libro único.

Esta nueva edición se basa en la segunda, de 1886, que su autor estimó como definitiva. El texto se ha establecido con la ayuda de documentos antes no considerados y de las principales ediciones publicadas tras la muerte de Pérez Rosales. Así, por primera vez se pone a disposición del público un texto enmendado, que explicita sus criterios de edición y que vela por el particular estilo de los Recuerdos.

Además de un nuevo prólogo, que reactualiza el valor del texto, la edición reintegra un conjunto de prólogos históricos, como el de Luis Montt (1886), el que Benjamín Vicuña Mackenna dedicó a la edición príncipe (1882) y el que Manuel Rojas firmó en la de Casa de las Américas (1972) – siendo estos dos últimos de escasa circulación –.

Por último, un importante trabajo de notas con referencias culturales y términos en desuso asegura a los lectores de hoy una lectura enriquecida y completa de este clásico criollo.

Los invitamos a leer sus páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *