NOTIFICA GANADORES DEL CONCURSO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 2012 – 2013

SEMINARIO “MOVIMIENTOS MILITARES 1924 – 1925”
29/08/2013
LANZAMIENTO DEL VI° CONCURSO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE HISTORIA 2013 – 2014
30/10/2013

La Academia de Historia Militar tiene el agrado de anunciar a la comunidad, que el proceso de evaluación de los trabajos presentados este año al Concurso para Estudiantes Universitarios, versión 2012 – 1013, ha concluido.

Fueron ocho los trabajos presentados en esta ocasión, de los cuales se adjudicó el tercer lugar el trabajo “Nacionalismo y Relaciones Sociales en el Ejército Chileno Durante los Primeros Años de la Guerra del Pacífico. 1879 – 1881”, de las señoritas Aylen Cuevas Contreras y María Belén Inostroza Urrutia, alumnas de la Universidad Católica de Valparaíso, ganadoras de seiscientos mil pesos ($600.000). El segundo lugar recayó en “La Construcción de un Imaginario Social en Torno al Ejército de Chile. 1810 – 1826”, presentado por el señor César Sánchez Garat, alumno de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quien será premiado con la suma de un millón de pesos ($1.000.000).

Este año, se hizo merecedor del primer lugar el trabajo titulado “De Revolucionarios a Libertadores. Los Oficiales Europeos y Norteamericanos en el Ejército de Chile. 1817 – 1830.” presentado por los señores Douglas Barry Wilkins y Patricio Vergara Undurraga, alumnos de la Universidad de Los Andes, quienes se hicieron acreedores de un premio de dos millones de pesos ($2.000.000).- Este trabajo en particular además será publicado en nuestra revista de difusión Anuario nº 27.

Este año, se hizo acreedora de la segunda mención honrosa el trabajo titulado “Creación de Unidades Cívico – Movilizadas de la Provincia de Concepción: Regimiento Concepción y Regimiento Chillán”, de las señoritas Paola Valladares Valencia y Génesis García Muñoz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes se adjudicaron la suma de ciento ochenta mil pesos ($180.000). La primera mención honrosa de este certamen recayó en el trabajo “Perspectiva Regional del Paso del Ejército Libertador de Los Andes por la Región de Coquimbo: Autores, Ruta, Actores y Desenlace Histórico, 1814 – 1817” de los señores Francisco Robles Carmona y Nicolás Díaz Pérez, de la Universidad Pedro de Valdivia, quienes serán galardonados con la suma de $200.000.

Cabe destacar que el nivel de los trabajos presentados este año ha superado al de anteriores certámenes, generando una interesante competencia, dando como resultado que los trabajos presentados en general constituyen un valioso aporte a nuestra corporación.

La ceremonia de premiación se realizará en diciembre próximo, coincidiendo con nuestra Asamblea General, y que se avisará oportunamente a los ganadores. La Academia de Historia Militar aprovecha esta instancia para agradecer a todos los participantes por su entusiasmo y esperamos que el ejercicio les haya motivado a seguir con sus investigaciones en torno a la historiografía castrense.

Academia de Historia Militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *