El Combate de La Concepción
09/07/2018
Una vida al servicio del Ejército: el general Manuel Baquedano González
14/09/2018

LAS BATALLAS DE CONCÓN Y PLACILLA

Estos hechos de armas se inscriben dentro de lo que fue la Guerra Civil de 1891, la última conflagración entre chilenos del siglo XIX, y también, por lejos, la más violenta.

Esta guerra tuvo un origen eminentemente político y dentro de la élite política y social que gobernó nuestro país durante la centuria decimonónica. El conflicto político venía desde décadas atrás, debido a las diferentes interpretaciones que se fueron dando al texto de la Constitución de 1933. Si entre los años 1831 y 1861, se dio preeminencia al Poder Ejecutivo por sobre el Poder Legislativo, entre 1861 y 1891 se dio un equilibrio político entre las figuras del Presidente de la República y del Congreso Nacional. Pero esto último no resolvió el conflicto.


EL EJÉRCITO Y LA REVOLUCIÓN

En la guerra civil de 1891 se enfrentaron dos concepciones y estilos militares distintos; por una parte, el de las fuerzas del gobierno, que respaldado por las victorias de la Guerra del Pacífico, con una visión más romántica de la guerra, presentaron en batalla a un ejército que tenía como principales características la valentía y el arrojo; y por otra, el de las fuerzas del Congreso y sus jefes militares, que caracterizados por poseer ideas más modernas de la organización del mando, de la instrucción y de la necesidad de incorporar tecnología y métodos más modernos de combate, logran construir una fuerza que, impulsada por una fuerte convicción en la causa por la cual luchaban, resultaría victoriosa.

 
 

7 Comments

  1. Esteban Tomic dice:

    Dolor y espanto. Recojo estas dos pslabras del texto. NUNCA MÁS,

  2. Humberto Julio Reyes dice:

    Muy interesante

  3. PEDRO PABLO BUSTOS VALDERRAMA dice:

    Para quienes nos gusta la Historia estos Panoramas de la Academia de Historia Militar son un valioso aporte, el que además sirve para enviarlos a otras personas que conocen menos estos temas y que con su presentación resumida y amena les permite conocer mas de la Historia de nuestro país.
    Gracias por esto y lo considero un gran aporte que junto a otras actividades y publicaciones le da valor a la AHM.
    Se podría contactar a colegios de distintas ciudades y haciendo un listado de sus correos de los porfesores de Historia o Ciencias Sociales enviarles también este excelente trabajo.
    Saludos Cordiales
    Pedro Pablo Bustos V.

  4. Rafael GonzálezAmaral dice:

    Mis sinceras felicitaciones a la AHM por esta interesante sinopsis de lo que fueron estos lamentables enfrentamientos entre chilenos, motivados por la incapacidad para lograr acuerdos de los líderes políticos de la época.

  5. camilo osorio dice:

    Un valioso aporte al conocimiento de la historia militar, muchas felicitaciones… y como siempre un gran ejemplo del cultivo de las virtudes de liderazgo de los comandantes

  6. Lorenzo Caglevic Bakovic dice:

    Sinceras felicitaciones a la A.H.M. por su labor de difusión de estos episodios de nuestro pasado que, lamentablemente, son tan desconocidos, cuando no ignorados, por gran parte de la ciudadanía.
    No olvidemos jamás las lecciones que nos deja la historia.

  7. Enrique Robles Diez dice:

    Felicitaciones a la Academia de Historia .Militarar por esta notable presentación del horrible enfrentamiento entre hermanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *